Warning: include_once(/homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-settings.php on line 215

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.5') in /homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-settings.php on line 215
Disfruta de Botero este verano en Madrid | MisterIdea

Disfruta de Botero este verano en Madrid

Comments (0) Arte

botero cabeza

Volúmenes redondeados, serias miradas y vivos colores. Esas son las tres principales características de la pintura actual del colombiano Fernando Botero (1932 – ). El “boterismo”, como han hecho llamar a su particular forma de crear sus obras, se definen a sí mismas con tan solo observar cualquiera de sus cuadros, reconocibles por todos los amantes del arte del mundo.

botero bailarinaTodos los personajes de sus obras tienen en común la deformidad del volumen. Esta corpulencia no tiene nada que ver con el sobrepeso de los personajes ya que en el mundo creado por el autor se refleja una vida donde cualquier individuo, animal u objeto tiene la misma personalidad. Botero quiere transmitir volumetría sin que ello nos lleve a pensar en la obesidad como enfermedad actual humana.

Otra de las características común en sus cuadros es la seriedad o tristeza que reflejan sus personajes. Esta rectitud nos sirve para contrarrestar la estandarizada cualidad por la que creemos que  las personas con más peso son más felices.

El artista extrapola esa corporalidad de sus imágenes desde Colombia, su país de nacimiento, donde se da más importancia a las curvas femeninas de la que estamos acostumbrados en Europa. Botero quiere darnos a entender que es más bello reflejar a  una mujer suavemente redondeada que un cuerpo plano sin perspectiva.

Los colores complementan el personal estilo de Botero. Sus tonos a priori demasiado planos se unen a la magia de la luz para crear dimensiones y dotar de volumen a las expresiones y conseguir así más real el sentido de toda su forma de ver la vida.

SERIES

Fernando Botero ha conseguido que nos familiaricemos con todas sus obras y creaciones puesto que muchas de sus escenas son algo común en la actualidad.

El ambiente costumbrista que pinta Botero nos traslada sigilosamente a los detallados aspectos de la vida del autor, como por ejemplo su afición por el mundo de la tauromaquia.

botero toros

También ha utilizado sus obras para criticar la incoherencia del ser humano y condenar las injusticias que los más poderosos infligen a los débiles, como en su serie de  Abu Ghraib (2003) donde el pintor denuncia la invasión estadounidense en Irak y los maltratos que reciben los habitantes del país mesopotámico durante la ocupación.

Diferentes versiones de obras de sobra conocidas como la Gioconda o el matrimonio Arnolfini de Van Eyck sirven para hacernos comprender el lenguaje de colores y formas del boterismo.

botero matrimonio Arnolfini de Van Eyck

Su famoso estilo le ha llevado también al mundo de la escultura en el que se puede apreciar perfectamente en tres dimensiones, las formas y las expresiones hinchadas de sus cuadros.

Así es Fernando Botero. Un millonario pero humilde artista que ha sabido crear un universo propio, rodeado de un ambiente acogedor y sensual donde todo es redondo, rollizo y vital.

fernando botero

Foto: Look Press Agency

Disfruta de Botero
Pinturas, dibujos y esculturas de 1987

  • Madrid
  • Edificio Sabatini. Planta 0.
  • Del 22 de Junio al 15 de Agosto de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>