Warning: include_once(/homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-settings.php on line 215

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.5') in /homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-settings.php on line 215
De inflexiones | MisterIdea

De inflexiones

Comments (0) Literatura

Pares

A veces, uno de los puntos parece realizar un movimiento de brazos que provoca un cambio de tendencia en la sucesión infinita de la que forma parte. Le ponemos el nombre de punto de inflexión. Si venían bajando, a partir de él los puntos comienzan a subir. Y viceversa. (No es exactamente así, pero nos vale).

En las obras literarias también existen puntos de inflexión; una línea de reflexión o un diálogo que terminan descubriendo una forma de entender cierta realidad contraria a la que estaba implantada hasta entonces, ya sea en la propia lectura o en la mente del lector. Puede ser fácilmente rebatible, eso ya da igual. Se trata del instante en que una nueva idea, algo que estaba camuflado o, simplemente, colocado en un sitio hacia el que nunca habíamos mirado, se interpone en nuestra mirada y nos obliga a modularla. A partir de entonces, la duda, el entusiasmo, el deseo, la posibilidad ya están sembrados y el árbol del conocimiento se ve aupado sobre una raíz con nuevas ramificaciones. Da igual si después se le ven a la idea las costuras y, más allá, su invalidez. Lo que a nosotros nos interesa es la solución del ensamble. Ese mismo engranaje pasa a formar parte de nuestro acervo personal y, a partir de ese momento, podremos aplicarlo en ocasiones posteriores a lo largo de nuestra vida.

Es lo que le ocurre en cierto momento de ‘La conjura de los necios’ a su protagonista, Ignatius J. Reilly, cuando encuentra, en una vuelta a sus propios argumentos, una solución que no es otra cosa, de hecho, que la solución: “Se me ofrecía la oportunidad de Salvar al Mundo a Través de la Degeneración”. Frente a su visión continuamente desaprobatoria de la realidad circundante, se aparece una parte de ella considerada hasta entonces repugnante como necesaria e imprescindible: “La degeneración, más que indicar la decadencia de una sociedad, como en otros tiempos, indicará ahora paz para un mundo atribulado. Hemos de dar soluciones nuevas a nuevos problemas“. Aquí ya no nos interesa qué es lo que pasa a continuación, pues lo que trato de explicar es que el valor de la lectura está ya en ese simple destello, en esa nueva forma de observar lo que pasa y lo que puede hacer con ello.

Como para Ignatius, también para nosotros es fundamental reconocer el lugar en el que la deriva de cierta dimensión de lo real, sobre todo si es indeseada, puede ser reformulada y y de qué modo. Será el momento de cortar y buscar cuál de los ensamblajes aprehendidos encaja a la perfección en el cabo expuesto. Y proceder.

La lectura, así como la escritura, son dos filones (o, quizá, dos explotaciones sobre el mismo filón) de soluciones (o de puntos de inflexión, por no cambiar de terminología). Es más, en los libros encontraremos esos engranajes que nos harán crecer fuera de ellos y, por una bendita retroalimentación, podremos también aplicar las enseñanzas de aquí en futuras lecturas. Lo decía muy bien Marguerite Yourcenar en sus ‘Memorias de Adriano':

“La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana,
un poco como las grandes actitudes inmóviles de las
estatuas me enseñaron a apreciar los gestos. En cambio,
y posteriormente, la vida me aclaró los libros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>