Warning: include_once(/homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-settings.php on line 215

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.5') in /homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-settings.php on line 215
La técnica de los seis sombreros para pensar de Edward De Bono | MisterIdea

La técnica de los seis sombreros para pensar de Edward De Bono

Comments (1) Otras ideas

taller-de-creatividad-seis-sombreros

¿Cansado de las discusiones y egos enfrentados? La técnica de los seis sombreros, tras años de aplicación en grandes empresas como la NASA, IBM y DuPont, entre otras, se ha consolidado como un método creativo que ayuda a resolver problemas mediante el pensamiento constructivo, un planteamiento muy diferente al análisis, juicio y discusión propios del pensamiento occidental al que tan acostumbrados estamos.

Su creador, Edward de Bono, quien también acuño el término de “pensamiento lateral”, es considerado un grande en el mundo de la creatividad. Desde que conocí su obra en 2009 me fascinó su planteamiento y esto me llevó a leer y releer varias de sus obras, aprendiendo e interiorizando esta nueva visión que me ha servido, en muchas ocasiones, para tomar importantes decisiones.

Esta técnica que puede parecer un juego de niños por sus sombreros de colores, pretende un auténtico cambio en el pensamiento humano. Por una parte, y debido a su sencillez, puede ser enseñada a niños de preescolar para que desde bien pequeños aprendan a pensar desde un punto de vista constructivo, pero además, por su demostrada eficacia es enseñada y utilizada por grandes directivos.

El “pensamiento lateral”

En él está basada la técnica de los seis sombreros. La idea es solucionar problemas de forma diferente, buscando soluciones fuera del patron del pensamiento habitual. Si pensamos siempre de la misma forma, las soluciones serán siempre las mismas.

Los cuatro factores clave de este pensamiento son: la comprobación de suposiciones pues hay que tratar de plantear las soluciones con mente abierta y evitando pensamientos preestablecidos, el planteamiento de las preguntas correctas desde las más generales hacia las más concretas, la creatividad planteada como la visión desde distintos ángulos, y por último, el pensamiento lógico para deducir, razonar y dar sentido a todas las ideas.

Bono plantea entrenar nuestro “pensamiento lateral” a través de técnicas que te obliguen a ver las cosas desde distintos puntos de vista, como es la técnica de los seis sombreros.

La técnica de los seis sombreros

Mejorar la productividad de las reuniones o dilemas internos de pensamiento gracias a que evitamos la discusión, los egos enfrentados y la confusión de conceptos, son las principales ventajas de esta técnica creativa que además logra que la inteligencia, conocimiento y experiencia común se emplee en una misma dirección. 

Enfocar nuestro pensamiento en la dirección que toque en cada momento nos permitirá separar enfoques y ponerlos en paralelo a los del resto de personas que participen en la reunión, viendo así los puntos comunes. Se trata de ver “lo que puede ser” no “lo que es”, es decir, de evitar juicios preestablecidos y dar rienda suelta a la imaginación desde cada punto de vista. 

La técnica, que puede aplicarse en grupo o individualmente, consiste en utilizar una serie de sombreros de colores (que pueden ser imaginarios o físicos) como ganchos mentales para hacer referencia a determinados enfoques de pensamiento. El objetivo es maximizar la capacidad de nuestro cerebro para pensar en todas las direcciones lo que nos permitirá a largo plazo saber ponernos el sombrero de nuestro interlocutor, o a pedirle a otra persona que se ponga nuestro sombrero para que entienda lo que le estamos contando desde nuestra propia perspectiva. La idea, a fin de cuentas, es entenderse y que el pensamiento en grupo pase de ser una discusión a un modo de potenciar la inteligencia colectiva.

curso de creatividad - seis sombreros 2

Fotografía: Antonio Gúzman

 

El significado de cada sombrero

Resulta curioso como Bono ha dado con el mejor objeto que pueda representar un cambio de pensamiento para esta dinámica, y que a la vez haya sabido hacer una brillante analogía entre cada tipo de pensamiento y el color. A continuación, os explico brevemente el significado y dirección de cada uno de estos sombreros que nos servirán a pensar diferente:

  • Sombrero blanco: es el que se utiliza para prensar hechos objetivos y cifras.
  • Sombrero rojo: utilizado para aportar una visión emocional.
  • Sombrero negro: es para cuando haya que “poner los peros” e indicar los puntos débiles de las ideas planteadas.
  • Sombrero amarillo: las ideas positivas y la esperanza se plantean con este sombrero.
  • Sombrero verde: es el sombrero de la creatividad y nuevas ideas.
  • Sombrero azul: es la visión global, el que organiza la secuencia de sombreros.

La idea, a largo plazo, no es tener que llevarte los sombreros de colores a las reuniones y tener que plantear cada problema de este modo, sino más bien, utilizar la expresión “ponte el sombrero rojo” a tu jefe o compañero de trabajo para que vea el lado emocional del problema que le estás planteando, o “ponte el sombreo verde” a una persona que se obceca en una reunión para que busque alternativas.

Fotógrafo: Antonio Gúzman

Fotógrafo: Antonio Gúzman

¿Cómo llevar a la práctica la técnica de los seis sombreros?

Aunque parezca fácil, la técnica de los seis sombreros puede llegar a ser complicada de aplicar, especialmente en grandes grupos de trabajo. Nosotros, hace ya unos años, organizamos el evento Ideas de sombrero donde tratamos de aplicar esta técnica entre los más de 160 asistentes y esto es un fragmento de lo que conseguimos:

Nos quedamos con lo bueno de la experiencia, ¡porque para aprender hay que hacer! Pero es cierto que si os vais a poner manos a la obra os recomiendo que tengáis en cuenta algunas cosas que yo aprendí con esa experiencia:

  • Para aplicar la técnica entre principiantes, mejor que sea en grupos pequeños para que la interacción pueda ser mejor y todo el mundo participe. Si son muchas personas de las que ni sabes su nombre es complicado conseguir que todas entiendan a la primera el significado de cada sombrero, y más aún, que todas piensen a la vez en esa dirección y quieran expresar sus ideas entre desconocidos.
  • El significado de cada sombrero, aunque pueda parecer simple al leer la lista anterior, es mucho más complejo de lo que podáis pensar. Para haceros una idea, el libro le dedica un capítulo a cada uno poniendo ejemplos de aplicación que os servirán de referencia en la práctica.
  • Es recomendable e interesante que todos los miembros del grupo de lean el libro con anterioridad con la finalidad de que interioricen la completa visión de Edwar de Bono, el significado del pensamiento lateral y el de cada sombrero.

Más sobre el Pensamiento Lateral y el método de los seis sombreros para pensar

Si os interesa saber más sobre esta técnica para potenciar vuestro pensamiento creativo, os invito a echar un vistazo a las fuentes de referencia de este artículo, leeros los libros, o incluso, hacer alguno de los cursos online (en inglés) que reciéntemente ha lanzado en su web.

Fuentes de referencia

En definitiva, esta técnica creativa que nos ayuda a pensar de forma diferente y evitando los típicos enfrentamientos de egos propios de las discusiones, puede ser un gran recurso tanto a nivel individual para analizar una toma de decisiones como a nivel grupal para cualquier reunión de trabajo. Eso sí, para poder aplicarla a nivel grupal es necesario la alta implicación de todos así que… ¿a qué esperas para recomendar este post a todos tus amigos y compañeros de trabajo? Por si aún te cabe alguna duda de la efectividad de la técnica, en un experimento realizado con 300 funcionarios veteranos, el método consiguió un aumento del 493% en su productividad de pensamiento.

One Response to La técnica de los seis sombreros para pensar de Edward De Bono

  1. […] “La creatividad está rodeada de un aura mística, a la manera de un talento misterioso, lo cual quizás es justificable en el mundo del arte, que exige sensibilidad estética, emotividad y capacidad innata de expresión, pero tiene menos razón de existir en otros campos”. – Edward De Bono. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>