Warning: include_once(/homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-settings.php on line 215

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.5') in /homepages/30/d561422174/htdocs/clickandbuilds/MisterIdea/wp-settings.php on line 215
¿Qué es la creatividad?

¿Qué es la creatividad?: Por una definición para el común de los mortales

Comments (3) Otras ideas

definición de creatividad - misteridea

Como todo, las definiciones pueden ser simples o complejas en función del grado de detalle al que queramos llegar. Definir lo que es creatividad sería realmente fácil si nos conformásemos con lo que el diccionario nos indica, pero… ¿es suficiente para nosotros? Dando un paso más al frente nos podemos encontrar con complejas definiciones académicas y frases dadas por grandes personalidades, pero con este post queremos ir más allá: ¡queremos una definición de creatividad para el común de los mortales! ¿Nos ayudas?

En busca de una definición de creatividad

Desde un punto de vista etimológico, el concepto “creatividad” deriva del latín “creare”, cuyo significado es engendrar o producir. Por su parte, el diccionario por excelencia, la RAE, define el concepto como la facultad de crear o la capacidad de creación. Y ahora, querido lector, si te has quedado satisfecho con lo que te he contado hasta el momento ¡enhorabuena, ya puedes dejar de leer! Sin embargo, si esta definición te ha sabido a poco, tengo el gusto de anunciarte que mi propósito con este post, lo consiga o no (eso ya lo dirás tú en los comentarios), es tratar de profundizar más en este complejo concepto que abarca todos los campos habidos y por haber de la vida humana.

Si echamos un vistazo a las definiciones que grandes personajes han dado a lo largo de la historia, resulta ser un concepto realmente amplio y caóticamente explicado, incluso con contradicciones, y muy ligado a los términos “pensamiento” e “inteligencia”. No obstante, más que de creatividad como sustantivo, se habla del concepto como un adjetivo, es decir, se hace referencia a personas creativas, procesos creativos, productos creativos o contextos creativos.

Definición de creatividad - #LaCreatividadEs

Buscando una definición amplia y completa, llegué a la tesis de Teresa Huidobro Salas, titulada Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados, en la que se analiza, a lo largo de sus 295 páginas, la evolución del concepto, recopilando la principal bibliografía sobre el tema, y viendo las coincidencias y contradicciones entre autores.

Como conclusión, la autora engloba todos los elementos comunes y realiza esta definición integrada del concepto:

“Concepto que ha surgido en la bibliografía por la “necesidad de explicar la aparición de productos que suponen una transformación radical de un estado anterior, lo cual lleva a inferir la existencia de una persona que posee una constelación de rasgos intelectuales, de personalidad y motivacionales que le capacitan para utilizar la metacognición de un modo óptimo.

Dicha utilización óptima permite dar respuesta a un fallo o hueco en el conocimiento. Además, la persona ha de encontrarse inmersa en un contexto carente de obstáculos, que le presente modelos o parangones y le facilite los recursos necesarios”

– HUIDOBRO Salas, Teresa. Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Tesis para optar al grado de doctor. Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Psicología, 2004. 295 h.

 

20 frases de creatividad de grandes personalidades

Seguramente, desde el punto de vista de un psicólogo, la definición anterior pueda considerarse pluscuamperfecta, pero lo cierto es que, para el común de los mortales nos puede resultar un tanto abstracta. Por ello, y aunque esto signifique volver a caotizar el término, os muestro algunas grandes frases de reconocidas personalidades.

“Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar”. –  John Cleese.

“La actividad creativa es un tipo de proceso de aprendizaje en el que el profesor y el alumno se hallan en el mismo individuo”. – Arthur Koestler.

“El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto”. – Pablo Picasso.

“La creatividad consiste en poner tu imaginación a trabajar y ésto produce los resultados más extraordinarios en la cultura humana”. – Ken Robinson.

“La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando preguntas a gente creativa cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les parecía obvio después de un tiempo. Eso es porque eran capaces de conectar experiencias que habían tenido”. –  Steve Jobs.

“La creatividad llega de buscar lo inesperado y dar un paso fuera de la propia experiencia”. – Masaru Ibuka.

“La creatividad es inteligencia divirtiéndose”. – Albert Einstein.

“La creatividad está rodeada de un aura mística, a la manera de un talento misterioso, lo cual quizás es justificable en el mundo del arte, que exige sensibilidad estética, emotividad y capacidad innata de expresión, pero tiene menos razón de existir en otros campos”. – Edward De Bono.

“La curiosidad por la vida es el secreto de la gente creativa”. – Leo Burnett.

“La creatividad viene de un conflicto de ideas”. – Donatella Versace.

“La creatividad es más que ser diferente. Cualquiera puede planear algo raro; eso es sencillo. Lo difícil es ser tan simple como Bach. Hacer lo simple asombrosamente simple, eso es creatividad”. – Charles Mingus.

“La creatividad surge de la habilidad de ver las cosas desde muchos ángulos”. – Keri Smith.

“La musa más potente es nuestro niño interior”. – Stephen Nachmanovitch.

“Un sueño es la visión creativa de tu vida en el futuro. Debes romper tu zona de confort y estar cómodo con lo poco familiar y desconocido”. - Denis Waitley.

“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”. – Truman Capote.

“La creatividad hoy en día es innovación. Es un término que siempre está cambiando. Al final es una actitud delante de la vida, buscarse la vida. Es querer hacer cosas. Lo que cambia son las consecuencias. No es lo mismo crear un plato que cambiar el paradigma de la cocina. No es lo mismo hacer un nuevo logo que inventar un nuevo alfabeto”. – Ferran Adriá (ver entrevista completa en Graffica.info).

“La creatividad es permitirte a ti mismo cometer errores. El arte es saber cuáles mantener”. – Scott Adams.

“No hay innovación ni creatividad sin fracaso”. – Brene Brown.

“Tu ego puede convertirse en un obstáculo de tu trabajo. Si comienzas creyéndote tu grandeza, es la muerte de tu creatividad”. – Marina Abramovic.

“La creatividad es pensar cosas nuevas. La innovación es hacer cosas nuevas”. – Theodore Levitt.

La creatividad para el común de los mortales

Si pensabais que con las 20 frases de creatividad y la gran definición que logra englobar la perspectiva psicológica desde 1900 me iba a conformar, ¡lo lleváis claro! No soy psicóloga, artista, científica, actriz, diseñadora, música… ni ninguna personalidad destacable, y por ello, pido una definición de creatividad para el común de los mortales. ¿Me ayudas?

definición de creatividad - misteridea

A ti, persona común, es decir, única e irrepetible, te quiero pedir que nos ayudes a hacer esta última definición. ¡TODOS seréis bienvenidos! Podéis publicar vuestras definiciones como comentario en este post y compartirlas a través de Twitter e Instagram con el hashtag #LaCreatividadEs y nombrando a @MisterIdea. Con todas las definiciones, o la gran mayoría, realizaremos la definición de creatividad de MisterIdea para el común de los mortales.

3 Responses to ¿Qué es la creatividad?: Por una definición para el común de los mortales

  1. Miguel Mejia dice:

    . @MisterIdea #LaCreatividadEs algo que no se puede describir solo en 140 caracteres

  2. Nataliamenendezperez@gmail.com dice:

    Creatividad… Hacer de la nada… Un todo!!! ;-)

  3. Natalia dice:

    La Creatividad es saber leer, estimular nuestra propia imaginación, cultivar nuestras creencias, absorviendo todo lo que hay a nuestro alrededor, en todas partes a todas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>