Inventor: Benjamin Franklin
Nacimiento: 1706 Boston
Fallecimiento: 1790 Filadelfia
Invento: Pararrayos

Fue el decimoquinto hombre de un total de diecisiete hermanos. Su formación se limitó a estudios básicos. Primero trabajó ayudando a su
padre en la fábrica de velas y jabones de su propiedad. Tras buscar satisfacción en otros oficios (marino, carpintero, albañil, tornero), a los doce años empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano, James Franklin. Por indicación de éste, escribe sus dos únicas poesías, “La tragedia del faro” y “Barbanegra el pirata”. Abandonó este género por las críticas de su padre.

Cuando tenía 15 años, su hermano fundó el New England Courant, considerado como el primer periódico realmente independiente de las colonias británicas. En dicho diario, Benjamin escribió sus primeras obras, con el pseudónimo de Silence Dogood. En 1723 se estableció en Filadelfia, pero en 1724 viajó a Inglaterra para completar y acabar su formación como impresor en la imprenta de Palmer. Regresó a Filadelfia en 1726. Inicialmente trabajó como administrativo para Denham. En 1727, tras recuperarse de una pleuritis, co-fundó el club intelectual Junto, y al año siguiente estableció con su socio Meredith su primera imprenta propia. En 1729 compró el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó hasta 1748.

En 1730 contrajo matrimonio con Deborah Read, con la que tuvo tres hijos. Publicó además el Almanaque del pobre Richard y fue el encargado de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América. En 1731 participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia, y ese mismo año se adhirió a la masonería. En 1736 fundó el primer cuerpo de bomberos de Filadelfia. También participó en la fundación de la Universidad de Pensilvania y el primer hospital de la ciudad.

En 1763 se dedica a realizar viajes a Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra para estudiar y mejorar el Servicio Postal. Participó activamente en el proceso de independencia de los Estados Unidos e influyó en la redacción de la Declaración de Independencia (1776). Pasó casi todo su último año de vida encamado, enfermo nuevamente de pleuritis. Sin embargo, no cesó en sus actividades políticas durante ese periodo. Finalmente, murió por agravamiento de su enfermedad en 1790, a la edad de 84 años.

INVENTO
En 1752 ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos.

Además del pararrayos, inventó también las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; el cuentakilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal; las aletas de nadador… y otras invenciones interesantes.

Esta información ha sido extraída de Wikipedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí