la mente creativa

Cada mente es un mundo y todos podemos ser creativos, pero si te preguntas qué es lo que dicen los principales autores que han estudiado el funcionamiento de la mente creativa entonces este post te interesa. Siéntate y disfruta de estas ideas a la vez que analizas qué características e ideas ves reflejadas en tus propios pensamientos:

La mente creativa según Howard Gardner

Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, explica en su libro Las cinco mentes del futuro que existen 5 tipos de mentes:

  1. Disciplinada: Capaz de dominar un ámbito de acción.
  2. Sintetizadora: Trata de integrar y asociar ideas y contextos.
  3. Respetuosa: Empatiza con los otros, es capaz de vivir en la diferencia, tolerarla y enriquecerla.
  4. Ética: Imprime una misión en el trabajo para convertirlo en ámbito de realización propia y ajena, en especial de la comunidad.

Y como no, la mente creativa, que según el autor está personificada por Einstein en las ciencias y por Virginia Woolf en las artes, y sus principales características son:

  • Originalidad y oportunismo: La excentricidad y las ideas realmente diferentes son necesarias junto con encontrar el momento adecuado para la innovación. Gardner recuerda las palabras de Nietzsche: “el sintetizador es apolíneo y el creador es dionisiaco”.
  • Difícil aceptación: Las ideas verdaderamente creativas, realmente nuevas, no son fácilmente aceptables, pero tras demostrar su factibilidad, son poco a poco adoptadas.
  • Dominación de disciplina: Es necesario dominar la disciplina relativa a la tarea creativa que se va a desarrollar “y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio”.
  • Aceptación de riegos y oportunidades: Las personas creativas saben coger las riendas asumiendo riesgos y evitando desaprovechar cualquier oportunidad en busca de nuevos conocimientos.

es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea

Gardner

¿Y cómo prevenir que una mente sea creativa? Pues ni más ni menos que desde la niñez, dando oportunidad a los más pequeños de ver las opciones y posibilidades que tienen para poder tomar decisiones por sí mismos y enseñándoles que una misma pregunta puede tener múltiples respuestas.

La mentalidad creativa según Ken Robinson

El educador, escritor y conferencista, experto en los campos de la creatividad, enseñanza, innovación y recursos humanos Ken Robinson, suscribe la idea de la importancia de la educación para el desarrollo de la creatividad. Si aún no la has visto, te recomendamos su famosa charla TED donde afirma que las escuelas han matado la creatividad:

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer

Ken Robinson

Otras grandes ideas sobre la mente creativa

El psicólogo Frank X Barron realizó en 1956 un estudio para analizar la mentalidad creativa observando y entrevistando a grandes mentes de su época. Una de sus principales conclusiones fue: La inteligencia es importante pero no determinante.

“La creatividad requiere lo que Einstein llamó `un salto a lo desconocido´. Esto puede significar poner tus creencias, reputación y recursos en juego cuando sufres las pedradas y flechazos del ridículo.”

Frank X Barron

Las 12 características de la personalidad creadora según sus estudios son:

  1. Más observadores que la mayoría.
  2. Expresan verdades a medias.
  3. Ven las cosas como otras personas, y también de diferente manera.
  4. Independientes en relación con sus facultades cognoscitivas, las cuales valoran mucho.
  5. Motivados por su talento y valores.
  6. Capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo efectuando síntesis más elaboradas.
  7. Impulso sexual es más acentuado. Más vigorosos físicamente y más sensibles.
  8. Su vida y su percepción del universo son más complejos.
  9. Más conscientes de sus motivaciones y fantasías inconscientes.
  10. Su yo es suficientemente fuerte como para efectuar regresiones sin riesgo de desintegración.
  11. Permiten que la distinción entre sujeto y objeto desaparezca en algunas situaciones, como en el amor y el misticismo.
  12. Experimentan al máximo la libertad objetiva de su organismo, y su creatividad está en función de su libertad subjetiva.

*FUENTE: http://treintaysieteconcuatro.blogspot.com/2010/04/definicion-de-creatividad-v-barron.html

El neurólogo Marcus Raichle, identificó en 2001 un área del cerebro llamada “red de la imaginación”, que se localiza en la parte frontal y parietal de la corteza. Se trata de la responsable de que soñemos despiertos y divaguemos sobre lo pasado, el futuro e ideas abstractas.

La introspección es una característica clave de las personas con mentalidad creativa según el psicólogo Scott Barry Kaufman, algo que les dota de autoconsciencia y conocimiento de su lado más oscuro e incómodo, de una personalidad compleja. FUENTE: Creative people’s brains really do work differently

Por su parte, el profesor de psicología Mihály Csíkszentmihályi, quien estudia el proceso creativo y la personalidad de personas creativas afirma que lo que caracteriza a las mentes creativas es su complejidad:

«Si tuviera que expresar en una palabra que hace estas personalidades distintas del resto sería complejidad. Muestran tendencias de pensamiento y acción que en la mayoría de la gente están segregadas. Muestran extremos contradictorios, en lugar de ser un individuo, cada uno de ellos se comporta como una multitud».

Mihaly Csikszentmihalyi

¿Conclusiones? La escuela ha podido matar muchas de nuestras neuronas creativas, pero probablemente todos os habéis sentido identificados con algunas de las características que Gardner, Barron, o alguno de los otros expertos cita. Probablemente el tema sea tan complejo que no exista ni tan siquiera una mente creativa, sino múltiples posibilidades, ¿no creéis? Del creativo con naturaleza, al creativo que se hizo a si mismo. Cada cual con su propia complejidad y fórmulas que le hacen único.

¡Aquí abajo esperamos tus opiniones al respecto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí