Uno de los personajes más recurrentes dentro de los cuentos populares es el zorro. Todos conocemos las clásicas fábulas de “El cuervo y el zorro”, “La zorra y la cigüeña” o “La zorra y las uvas”. El que tal vez no nos suene tanto sea “Fantastic Mr. Fox”, editado como “El superzorro” por estas latitudes. Cuento del escritor galés Roal Dahl, famoso por obras como “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Matilda” o “James y el melocotón gigante”. Todas ellas llevadas a la gran pantalla. Ahora le ha tocado el turno al popular, en el mundo anglosajón, cuento que protagoniza Mr. Fox.

El encargado de llevar al cine esta novela ha sido Wes Anderson, quien nunca oculto su deseo de rodar una película sobre ella. Aunque las malas lenguas han llegado a decir, que el bueno de Anderson se limitó a “dirigir” el rodaje por email, mientras que los animadores fueron los que realmente dieron el callo en el proyecto.

Sea cierto o no, de lo que no hay duda es que el resultado ha sido notable. Elaborada en plastilina, “Fantastic Mr.Fox” consigue plantar cara a la todopoderosa “Aardman animations”, responsable de “Wallace and Gromit” entre otros productos. Y es que el elevado detallismo de los escenarios y los personajes y el magnífico uso de la técnica “Stop-motion” han hecho que la película sea realmente asombrosa a nivel visual. A lo que hay que añadir la fantástica banda sonora de Alenxandre Desplant. Todo esto le valió para conseguir dos nominaciones a los Oscar 2010, una a mejor película de animación y otra a la mejor banda sonora. No consiguió llevarse ninguna de las dos estatuillas a las que optaba, pero al menos recibió un merecido reconocimiento con ello.

El guión está sacado de la obra homónima de Dahl, y como tal se trata de un argumento bastante sencillo, quizás demasiado, aunque Anderson sabe sacar jugo de lo que hay. En ella, nos encontramos con la versión animalizada de “Danny Ocean”, incluso George Clooney le presta su voz, quien planea dar el mayor golpe de su carrera delictiva. Además, en la versión original nos encontramos con un montón de voces conocidas como las de Bill Murray, Meryl Streep o Willem Dafoe, quienes acompañan a Clooney dando vida al sinfín de pintorescos personajes del que hace gala el film.

Según pasan los minutos, la película va variando entre momentos divertidos y otros más anodinos. Pese a ello, la cinta no pierde el ritmo en ningún momento, en parte debido a la multitud de persecuciones con las que nos encontramos, y por otra parte a la clásica mordiente que el director estadounidense imprime en todas sus películas. Algo que los más mayores agradecerán. Y es que siempre se agradece un poco de humor ácido.

Con todo ello, podría decirse que “Fantastic Mr. Fox” ha sido una grata sorpresa en el mundo cinematográfico, aunque no se trate de la mejor película de animación del año. Aunque tampoco le haya faltado calidad para conseguirlo. Es más, seguramente habría ganado el Oscar a la mejor película de animación si no hubiera tenido enfrente a la magnífica “Up”. Y pese a ello, probablemente, “Fantastic Mr. Fox” pase desapercibida por la taquillas. Toda una pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí