Nuestra historia

¿Sabías que Misteridea nació hace 10 años como un proyecto final del Máster de Comunicación, Publicidad y Marketing en Medios Online del IED Madrid? La alumna Natalia López tuvo la idea de crear un blog sobre creatividad en distintos ámbitos, como el marketing o la cultura. Al proyecto no dudaron en sumarse cuatro bloggers: Juanjo Buendía, Laura Tuero, Unai Prieto y Rebeca Sáez.

Poco a poco fuimos creciendo y Misteridea fue aumentando sus seguidores, tanto en la la web como en las redes sociales. Viendo el éxito que estaba teniendo la iniciativa, decidimos renovar el diseño original que nos ofrecía de forma gratuita la plataforma Blogger, por una interfaz más limpia y moderna. En ese momento, empezamos a crecer en equipo (Lucia Ortega, Joaquín Olmo, Florentino Pérez, entre otros) y a tener las primeras empresas colaboradoras. Por ejemplo: Genializa, que nos ayudó con la parte técnica y nos alojó la web en sus servidores.

Un año más tarde, en febrero de 2011, celebramos el primer aniversario de la bitácora donde empezó todo, en el IED Madrid. Ideas de Sombrero fue el nombre que recibió el evento. Por un lado contamos con tres ponentes: Sergio Ramírez, profesor en el Máster de Comunicación, Publicidad y Marketing en Medios Online del IED Madrid; Ana Buendía, diseñadora gráfica e ilustradora freelance; y Eduardo de Souza, experto en comunicación corporativa.

Por otro lado, los asistentes pudieron conocer y practicar la Técnica de los seis sombreros para pensar de Edward De Bono. También contamos con la compañía ImproImpAr, que amenizó el evento con un breve espectáculo de teatro improvisado. Además, para disfrutar del networking el Restaurante Lúa y Bodegas Madrid nos ofrecieron su catering creativo. A continuación puedes ver los vídeos del evento que grabaron en streaming nuestros amigos de ReferenZia.

Unos meses más tarde realizamos otro evento, esta vez en AECUMAD (Asociación de Emprendedores Culturales y Creativos de Madrid). Fue un taller de creatividad muy interesante y participativo, que estuvo dirigido por Ismael Teijón y Laura Tuero. Aquel año, a finales de 2011, por motivos personales decidimos cerrar Misteridea. Madrid era una ciudad de paso para algunos de nosotros y tocaba cerrar etapa.

El regreso de Misteridea

Juanjo Buendía fue uno de los miembros del equipo que abandonó la capital para volver a su ciudad natal, Palma de Mallorca. Allí creó en 2012 la agencia de marketing ACoPuO. Poco a poco fue creciendo en clientes y en equipo. Cuando se cumplían 5 años de la publicación del primer artículo decidió retomar el proyecto de Misteridea. Lo consiguió contando con el apoyo de nuevos (Txema Álvarez o Marga Mayans) y antiguos bloggers (Joaquín Olmo o Laura Tuero).

Misteridea regresó en marzo de 2015 con una de las mejores cosas que sabía hacer: un evento. Medio centenar emprendedores participaron en el taller Entrenamiento para la mente creativa y el liderazgo emprendedor que organizamos en el International LAB de Madrid Emprende, en colaboración con la agencia Comunicaos.

La primera parte del taller “Meditación, creatividad y liderazgo” estuvo impartida por Lance Brunner, profesor de la escuela de Artes de la Universidad de Kentucky, quien ha dirigido varios programas de desarrollo de liderazgo y creatividad como profesor de MBA y consultor en MCL (Mindfulness Creativity and Leadership).

La segunda parte del taller “Presencia y movimiento meditativo” estuvo impartida por Isabel Pradillo, bailarina de flamenco y profesora de baile desde hace más de 10 años, directora de DucoArt Escuela. Ha sido entrenada en meditación y danza, y su trabajo está enfocado a la educación creativa a través del movimiento.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Pues hay que decir que esta etapa de Misteridea fue muy buena, pero también fue muy breve. Apenas llegó al año. Si la primera vez cerramos el blog por motivos personales, esta vez lo hicimos por motivos profesionales. El trabajo en la agencia nos sobrepasó y tuvimos que dar prioridad a otros proyectos de clientes.

Cabe destacar que en mayo de 2017, Misteridea se dejó ver tímidamente en un evento: La Feria de Internet. Lo hizo de la mano de Jaume Gost en el taller “La Creatividad del Community Manager”. De hecho, nuestra intención siempre fue mantener encendida la llama de la creatividad y la esencia de Misteridea. Tal es así, que todavía conservamos el logotipo que nos hizo nuestro amigo Thiago Esquivel.

Hoy, Día Mundial de la Creatividad, queremos volver una vez más. Regresamos más creativos, más mayores, más ilusionados, más colaborativos y más solidarios. Durante esta nueva etapa, donaremos a causas sociales todos los beneficios que obtengamos a través de los eventos que organicemos o los espacios publicitarios destinados a las empresas que quieran anunciarse en nuestro blog.

Si quieres, puedes formar parte de esta nueva etapa: como redactor o como lector, como anunciante o colaborador, como quieras… Envíanos un email a misteridea.bl@gmail.com

¡Te esperamos!