preparar tu creatividad para el futuro

Entre el COVID-19, los ERTES, la crisis económica, los bulos, los cursos online que te solucionan la vida, etc. no es de extrañar que la incertidumbre haya llamado a tu puerta una y otra vez, y todo apunta a que ha llegado para quedarse. Y cuando no puedes deshacerte de algo lo mejor es aprender a vivir con ello, o incluso, convertirlo en tu aliado. ¿Y sabes de qué modo puedes convertir a la incertidumbre en tu aliada? Te doy la clave: ¡Aprende a preparar tu creatividad para el futuro (y presente) incierto!

El ciclo del cambio, la incertidumbre y la inteligencia en jaque

¿Has oído hablar de la “incertidumbre”? Seguro que sí. Hace 10 años todos los medios de comunicación se colmaron de información sobre el tema, y ahora, vuelve de nuevo a las portadas. Pero en realidad, si miramos atrás esto no es más que una secuencia de crisis que cada vez viene con mayor aceleración: 1993, 1972, 1945…

El mundo cambia, y los ciclos de cambio son cada vez más rápidos y complejos. El crecimiento exponencial de la tecnología es una realidad plausible que acelera el cambio en todos los ámbitos de nuestra vida, así como de la vida de animales, plantas y cualquier otra realidad del planeta tierra e incluso del espacio exterior.

Y con la llegada de la Inteligencia Artificial son muchos los debates abiertos sobre como afecta esta nueva invención a la capacidad productiva y habilidades del ser humano: ¿Podemos dejar a las máquinas pensar y tomar decisiones libremente? ¿quién se hará cargo de los dilemas éticos? ¿qué harán entonces las personas? ¿a qué se dedicarán? ¿qué futuro profesional nos espera?

Las habilidades del futuro: creatividad, pensamiento crítico y solucionar problemas complejos

En este contexto, el World Economic Forum afirma que las habilidades más demandadas en las organizaciones y el mercado laboral en 2022 serán:

  • Solucionar problemas complejos: Problemas sin definición, objetivos ni pasos claros. Los nuevos entornos nos llevan a problemas nunca antes resueltos con mayor celeridad que nunca, sin capacidad para aprender de la experiencia porque el entorno cambia en cada nuevo intento.
  • Pensamiento crítico: Pensar teniendo en cuenta todos los factores, pros, contras y posibles soluciones a través de la lógica y el razonamiento, y sin olvidarnos de aquellos elementos que nos diferencian y dan valor frente a la inteligencia artificial (empatía, valores, ética, intuición, consciencia…)
  • Creatividad: Conectar ideas aparentemente desconectadas para crear nuevas realidades y posibilidades. En los nexos de unión entre distintas disciplinas que a nivel formativo se han visto separadas existe hoy en día una gran oportunidad para crear y construir soluciones, productos y servicios únicos.

Y trabajando a fondo cada una de estas habilidades me he dado cuenta de que, en realidad, todas ellas conectan con una misma: la creatividad. Porque para solucionar problemas complejos y tener un pensamiento crítico, tendrás que conectar conceptos aparentemente dispares entre sí.

Así que, te voy a mostrar tres ejercicios con los que puedes comenzar a desarrollar esta habilidad tan importante hoy en día, y si cabe más en el futuro.

3 ejercicios para preparar tu creatividad para el futuro (y presente) incierto

¡Confiesa! ¿Eres de esas personas que solo se acuerdan de la creatividad cuando necesita solucionar un problema, no sabe cómo y siente la necesidad imperiosa de hacerlo de una forma original y diferente? Bien, estás entre el 99,99% de las personas que buscan innovación sin pasar por el paso previo de la creatividad.

Innovar es hacer realidad un concepto creativo. Pero para llegar a esa idea creativa previamente necesitas desarrollar tu habilidad creativa. ¿Irías a correr una maratón sin haber entrenado? Pues es algo parecido.

Las ideas disruptivas, las que realmente pueden suponen una solución creativa e innovadora, no salen cuando estás en medio de la tensión de solucionar ya mismo un problema. Necesitas tener tu mente despierta y tener suficiente confianza creativa como para que eso ocurra.

Así que, comienza a practicar con estos ejercicios para preparar tu creatividad para el futuro (y presente) incierto.

EJERCICIO CREATIVO: Conexiones visuales

Toma un papel y dibuja estos cuadrados y un signo de interrogación en el primer cuadrado.


En la primera fila horizontal dibuja algunos elementos dispares sobre cosas que te gustan.

En la primera columna dibuja otros elementos diferentes, dispares, de cosas que no te gustan.


Encuentra conexiones y dibújalas.

EJERCICIO CREATIVO: Imagina, entrena tu cerebro

La creatividad y el aprendizaje requieren de práctica, pero no siempre disponemos del contexto y medios adecuados. Sin embargo… ¿Sabías que con la imaginación podemos entrenar nuestro cerebro?

Déjame contarte el experimento del neurocientífico Álvaro Pascual-Leone quien enseñó a dos grupos de personas qué dedos debían mover para interpretar una secuencia de notas al piano, al tiempo que las escuchaban. Uno de los grupos practicó sobre el teclado. El otro solo en imaginación.

Después de cinco días de entrenamiento, todos los participantes habían aprendido a tocar la melodía y mostraban los mismos cambios cerebrales. El grupo que había practicado sobre el teclado mostró una ventaja inicial. Pero después de dos horas de práctica real del grupo de entrenamiento en imaginación, la ventaja desapareció.

Así demostró que la práctica mental e imaginativa es una manera efectiva de prepararse para aprender habilidades.

Dicho esto, vamos a poner en práctica tu imaginación creativa:

  • PASO 1: Piensa en algo que quieres aprender.
  • PASO 2: Investiga sobre cómo se hace (Quizás ya has leído un libro sobre el tema o con un vídeo de YouTube pueda servirte para comenzar).
  • PASO 3: Cierra los ojos e imagina el contexto donde vas a practicarlo de forma imaginaria (dónde estás, que tienes en tus manos, que ropa llevas, que sientes, con quien estás…).
  • PASO 4: Piensa en qué tienes que hacer para practicar (acciones, movimientos, palabras…) y escenifícalo. Si quieres puedes mantener los ojos cerrados (al principio te ayudará a mantener la concentración), o si lo prefieres ábrelos.

EJERCICIO CREATIVO: Inconsciente e intuición

“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y olvida el regalo”

EINSTEIN

Este ejercicio a simple vista es el más sencillo de hacer, pero con el “piloto automático” del día a día, probablemente el más difícil de lograr. La idea es que para que el inconsciente pueda hacer su trabajo creativo hay que dejar de pensar, dejar de pedirle al cerebro que esté constantemente en funcionamiento: viendo el móvil, al tanto de las notificaciones, los mails, la última serie de Netflix o cualquier otra cuestión que ocupe nuestro pensamiento, pero sobre todo que nos olvidemos de los problemas para los cuales buscamos esa solución creativa.

El tiempo recomendado mínimo es de 15 minutos. Pero puede ser más, ¿quizás el finde entero? Si te cuesta desconectar puedes utilizar herramientas, como por ejemplo, el mindfulness o conciencia plena.

Durante la desconexión podrás cazar ideas al vuelo, y tras la misma tener nuevas ideas. Escucha lo que te dice tu intuición, la lógica del inconsciente. Pero ante todo, encuentra tu momento de desconexión para luego escucharte.

Un ejemplo práctico de este ejercicio sería:

  1. Busca un lugar tranquilo.
  2. Elige una postura cómoda para ti, pero activa. Sobre una silla o el suelo, y preferentemente sentado. Es importante desconectar pero no dormirse.
  3. Pon este vídeo de meditación de 3 minutos.
  4. Una ver finalizada, piensa en un problema o objetivo sobre el que llevas tiempo dando vueltas y buscando una solución creativa. ¿Tienes más ideas?

Ordenar nuestro pensamiento para aprovechar todo el potencial creativo del cerebro es un proceso que te invito a descubrir para mejorar tu adaptación a ambientes inciertos y de rápido cambio. Puedes comenzar con estos ejercicios, pero hay muchos más caminos. Te invito a probar, practicar, y lanzarte incluso con aquellos procesos que pienses que no van contigo, tu forma de ver la vida y tus creencias. Cuanto más extraño elijas tu camino, más disruptivo será tu cambio, crecimiento y capacidad creadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí