El marketing tiene un enorme poder, es capaz de moldear todo lo que toca, y hasta ahora se ha dedicado a transformar cosas en dinero, pero sin importar los daños colaterales. Huella medioambiental, desigualdades sociales, salud física y mental… Se están viendo impactados de forma negativa por acciones de marketing hoy en día, y por eso, te invito a descubrir, practicar y exigir un marketing ético, sostenible y enfocado al bien común. ¡Un nuevo marketing para una nueva realidad!

Los principios para un marketing ético

¿Cómo lograr esta transformación? Esto fue lo que un grupo de marketers (entre los que me incluyo) nos planteamos como reto. Y tras hablar, compartir e investigar, nuestra conclusión fue que, no hay mejor forma de empezar que empatizando con el mundo, abriéndonos a sus problemas, que también son los nuestros, y dándole una vuelta de 360º a nuestra visión de cómo hacer marketing.

Así fue como, uniendo ideas, realidades e historias comunes, llegamos a la creación del Manifiesto #SaveTheMarketing con los 12 principios para un marketing más ético, sostenible y enfocado al bien común. Aquí te los comparto:

principios para un marketing ético, sostenible y enfocado al bien común
  1. Velamos por el impacto positivo de nuestras acciones de marketing sobre el mundo y las personas.
  2. Asumimos su posible impacto negativo y nos responsabilizamos de él.
  3. Enfocamos el poder del marketing hacia el bien común.
  4. Construimos estrategia desde la autocrítica, la reflexión y la coherencia.
  5. Comunicamos con transparencia y honestidad.
  6. Solucionamos problemas, no creamos necesidades.
  7. Emocionamos a las personas sin aprovecharnos de su dolor
  8. Promovemos un consumo sostenible y consciente.
  9. Escuchamos con empatía a las personas y al mundo
  10. Apostamos por la cooperación frente a la competición.
  11. Perseguimos un propósito conectado con nuestros valores más allá de lo económico.
  12. Participamos en la creación de una nueva forma de hacer marketing.

¿Imaginas que pasaría si lográsemos que tan solo un 10% de las empresas y organizaciones practicasen este tipo de marketing? ¿Imaginas como te sentirías como consumidor? ¿Y cómo se beneficiaria el mundo?

#SaveTheMarketing: Co-creemos un mundo mejor a través del marketing

Ahora es tu turno. Si esto ha resonado en ti, si te has sentido identificado y quieres que estas ideas lleguen más lejos para dejar su impacto positivo en el mundo: ¡Haz sonar tu voz! Comparte los principios donde y como quieras, entra en savethemarketing.com y firma para ser parte del movimiento.

Este es el propósito que en la tribu de marketers activistas #SaveTheMarketing compartimos y por el que nos hemos unido para iniciar actividades y proyectos con los que llevar estos principios a la acción.

Espero que vuelvas a oír muy pronto noticias nuevas del movimiento, eso significará que lo estamos logrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí