Negar lo evidente, así podría resumirse de forma simple la reversión del problema o Problem Reversal, una técnica para la generación de ideas y creatividad basada en que el mundo está lleno de opuestos.

Dar por hecho las cosas, es uno de los mayores enemigos de la creatividad. Nuestra propia conciencia nos traiciona con pensamientos anquilosados de tipo: Las cosas son así, no puedes hacer…, tienes que hacer…, tal cosa se hace así…

El propio Magritte nos invitaba en su archiconocida obra La trahison des images, más conocida por Ceci n’est pas une pipe (Esto no es una pipa), a replantearnos nuestras preconcepciones, a darle la vuelta y tomar nuevas perspectivas. En este caso, el pintor y publicitario representante del surrealismo explicaba que esto no era una pipa, sino la representación visual de una.

En sus propias palabras:

La famosa pipa. ¡Cómo me reprochó la gente por ello! Y sin embargo, ¿podría usted rellenarla? No, claro, es una mera representación. ¡Si hubiera escrito en el cuadro «Esto es una pipa», habría estado mintiendo!

Magritte
La trahison des images René Magritte Bélgica, 1929

En definitiva, la idea está en que negar lo evidente puede ser un excelente primer paso para dar rienda suelta a la creatividad.

Aplicación de la técnica creativa reversión del problema o Problem Reversal

Los pasos para aplicar esta técnica son:

  1. Reescribe tu problema al revés. Es decir, cambia la oración de afirmativa a negativa y define lo que no es tu problema.
  2. Determina lo que todos los demás no están haciendo al respecto.
  3. Pregúntate “¿qué pasa si…” y ponte en todas las situaciones anteriores.
  4. Cambia tu perspectiva. Volvemos a tener el problema en una oración afirmativa e invertimos los resultados obtenidos en las anteriores deliberaciones. Tras la reflexión, ya tenemos un conjunto de posibilidades para solucionar nuestro problema, y lo que es más importante, una serie de acciones que sabemos que son adversas a nuestro fin.
  5. Aprende de los errores, vanaglóriate de las victorias. Así es como se consigue cambiar una derrota en victoria o una victoria en derrota.

Recuerda, como digo Lao Tzu en Tao Te Ching:

“Todo comportamiento consiste en opuestos. Aprenda a ver las cosas hacia atrás, de adentro hacia fuera, de arriba hacia abajo”

Lao Tzu

Trata de hacer el ejercicio una vez y comparte con nosotros tu ejercicio o dudas al respecto.

Este post fue publicado por primera vez en misteridea.blogspot.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí