25 de enero, el día elegido para la publicidad, San Publicito. Se escogió ese día porque se celebra San Pablo. Fue uno de los apóstoles que divulgó la palabra de Dios con más eficacia, se podría decir que fue uno de los que originó el oficio de los publicistas.
A pesar de que el día escogido fuera el 25 de enero, oficialmente se celebra el viernes laboral siguiente al 25, es decir, el último viernes de enero. Este día todas las profesiones del sector digital a parte de la publicidad también celebran este santo, como las tecnologías de la información, marketing y comunicación.
Para no confundir los términos de San Pablo y San Publicito, lo correcto sería felicitar San Pablo el 25 de enero, y San Publicito el último viernes de enero. Como curiosidad la última vez que coincidieron estas fechas fue en 2019, y la próxima vez que coincidirán será en 2030.
Según el Convenio Colectivo Estatal: El día 25 de enero tendrá consideración de fiesta profesional, abonable y no laborable. Sin embargo su celebración, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha.
El nombre con el que se conoce este día en Publicidad es San Publicito. Este Santo se originó desde los propios publicistas para reivindicar la profesión. Todo comenzó como una broma por parte de la agencia Peanuts&Monkeys a principios de los años 90, cuando aún se llamaba Bassat Ogilvy & Mather.
En 2015 y 2016 se creó “San Publicito on Tour”. Se crearon tallas de madera con la forma del Santo de la Publicidad, y estuvieron rondando por todo el territorio español con éxito.
Unos años más tarde de la creación de San Publicito, se creó Santa Publicita por parte de la agencia de Grow, para dar visibilidad a todas las mujeres de la profesión. Debido a que solo un 20% en los departamento creativos se corresponde con mujeres, 14% de la mujeres son directoras creativas y solo un 1% corresponde a la dirección general creativa.

Después de haber hecho este recorrido por los orígenes de San Publicito y Santa Publicita, MisterIdea os desea un feliz día de la Publicidad a todos aquellos en los que estéis metidos en este mundo, y que la creatividad os acompañe.