El Creative Problem Solving (CPS), es un método creado por A.Osborn y Sid Parnes para la solución de problemas mediante el desarrollo de la creatividad, es decir, usando técnicas específicas del pensamiento crítico y creativo con la finalidad de lograr unos resultados y decisiones novedosos y útiles.
El proceso CPS consta de 6 etapas:

  1. Formulación del objetivo: Aquello que queramos lograr o cambiar.
  2. Recolección de información necesaria para abordar el problema: Datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
  3. Reformular el problema: Con la información recogida lograremos tener más claro cual es el problema u objetivo que tenemos entre manos.
  4. Generación de ideas: En una primera fase divergente se admitirán todo tipo de ideas.
  5. Selección y refuerzo de ideas: En esta segunda fase convergente, se determinarán cuales son las mejores ideas en función de los recursos e inconvenientes.
  6. Establecimiento de plan para la acción: Determinar en acciones ¿qué tengo que hacer para solucionar mi problema o conseguir mi objetivo?

Se trata por tanto, de que en un primer momento comprendamos la preparación, construcción y formulación del problema, aclarándolo mediante la búsqueda de información. Para a continuación, producir ideas enfocadas a solucionar el problema, y que pasarán por dos fases de creación.
Primero hablaremos de una fase divergente y de pensamiento fluido, en la que el objetivo es producir el mayor número de ideas posibles, las cuales serán seleccionadas en la fase convergente. Es en esta segunda fase donde tendremos en cuenta los recursos disponibles e inconvenientes para poner en marcha algunas de las ideas, y será así como iremos rechazando unas y completando otras, hasta llegar a la idea original, la solución a nuestro problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí